Últimamente son muchos los que entran preguntando como cambiar la radio del vectra, por desgracia muchos solo se registran para preguntar como cambiarla y luego si te he visto no me acuerdo, bueno como la gracia de los foros es participar en ellos, se lo voy a poner aún mas fácil, para que no tengan ni que preguntar, aprovechando que en estos días he terminado de desmontar el equipo de mi coche le hice unas fotitos, vamos al tema
La radio del vectra lleva 4 tornillos de allen en las esquinas
una vez fuera los tornillos, en los talleres tienen unas llaves que se meten en los huecos donde estaban los tornillos y nos ayudan a tirar de ella, si no la tienes no te preocupes, metiendo los dedos en la ranura de la cinta y ayudándote de un destornillador plano para hacer un poco de palanca por un lado sale fácil.
en los talleres tienen todo esto:
y la del vectra es esta:
como veréis no tienen ningún misterio, ya os digo metéis los dedos y tirón
una vez fuera, verás que la radio sale con un marco de aluminio, este marco hace que se coja con mas fuerza al salpicadero y que los amigos de lo ajeno lo tengas mas difícil, bueno soltamos el conector ISO y el de antena de la radio y sale fácil, este marco solo sirve para radios opel, no para las post-fábrica
El conector ISO tiene 3 partes bien diferenciadas:
- la superior de 10pins es la que le manda la información a la pantalla y a los mandos del volante
- la central de 8 pins (todos ocupados) es la de altavoces
- la inferior, también de 8 pins pero con algunos libres es la de alimentación
si os fijais vereis que los conectores tiene una pestaña en el lado de la derecha y que cada una de estas pestañas está a una altura diferente, esto es para que al conectarlo, no nos liemos y no pongamos los altavoces con la alimentación y viceversa
Vamos ahora montar la radio nueva.
Lo primero es montar el marco de aluminio que nos viene con la radio, no tiene ningún secreto , con un destornillador vamos doblando las pestañas, cuantas mas mejor!!, así quedará mas fuerte.
(lo siento de esta pieza suelta no tengo fotos, aunque creo que no hacen falta)
la pieza ya puesta:
Las radio post-fábrica, no llevan el mismo tipo de conector que el coche, por lo que deberemos comprar un adaptador de antena, creo recordar que valen unos 3~4€
conector del coche:
adaptador
CABLEADO:
El vectra viene con el conector ISO que es el que utilizan la inmensa mayoría de los fabricantes de radios post-fábrica por lo que no tendremos ningún problema, lo único que debemos mirar es que el conector del vectra tiene 3 partes bien diferenciadas, las que nos interesan son las dos mas pequeñas (8 pins), la que veáis con 8 cables es la de los altavoces y a la que le faltan alguno es la de alimentación, es conectar y listo, además la mayoría de fabricantes le ponen una pestaña al conector por lo que es casi imposible ponerlo al revés (aunque a un forero le pasó, ya os digo que es difícil)
la única cosa a tener en cuenta es que algunos fabricantes no utilizan en mismo criterio para ordenar los cables que los fabricantes, en concreto yo os puedo decir que Clarion y Pioneer no lo hacen, pero Alpine en cambio sí.....bueno esto viene a que al montar algunas radio vereis que cuando apagais el coche, LAS EMISORAS DE RADIO Y LOS AJUSTES SE PIERDEN, esto es por que el cable de alimentación continua de batería y el positivo bajo llave están intercambiados,
¿solución?
la mayoría de fabricantes dejan estos cables con unos conectores para que los podamos intercambiar si lo necesitamos, como muestra un botón:
cables normales
soltamos:
intercambiamos y listo:
otro detallito es que al montar una radio post-fábrica, las emisoras que antes nos salían en la pantalla, se pierden, en su lugar al poner la radio nueva en funcionamiento veremos que solo se nos queda la hora y la temperatura, la única forma de seguir viendo la emisora en la pantalla es mediante un adaptador que los fabricantes venden por separado, contando que nuestros coches son viejos, es mas fácil conseguirlos en ebay que en las tiendas, los precios de 50 a 150€ dependiendo marca de la radio, lo mismo pasa con los mandos del volante, otro adaptador al canto y otros eurillos a gastar.
los adaptadores son cosas como estas:
pantalla:
volante:
NOTA: estos adaptadores solo se encuentran en las gamas altas de las marcas "conocidas" no busqueis un adaptador para la radio bellotrix que no lo encontrareis, en Pioneer estos adaptadores se encuentran a partir de las gamas altas, en clarion las de gama media ya pueden montar estos adaptadores, estos adaptadores no son stardar, son modelos específicos para cada marca y cada coche (imagino que todos los vectra B usarían el mismo dentro de la misma marca de radio).
Si quereis que en la pantalla siga apareciendo ademas de hora y temperatura la fecha cuando el coche esté en marcha, debeis desconectar un cable que suele venir etiquetado como remote (el azul)
remote:
NOTA: si desconectas el remote, el amplificador de antena que llevan los nuestros vectras, no sabrá que tienes la radio encendida y él tampoco se pondrá en marcha, por lo que la recepción de emisoras será peor.
Bueno ahora solo nos queda meter la radio y a disfrutar!!!
NOTA: aunque el vectra tiene bastante espacio detrás de la radio os recomiendo que intenteis dejar todos los cables a un lado para que al meter la radio no molesten y entre bien
Cambiar radio en el Vectra y solucionar problema de memorias
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X16XEL
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edito es post para cambiar los enlaces a las fotos y hacer algunas correcciones, espero que ahora quede mejor
X16XEL
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Pesplu... Una vez mas te lo digo... eres un maquina, esta genial la explicacion y las fotos.. recuerda q gracias a ti yo pude poner bien el stereo sin q me fayara nada... Saludos y gracias nuevamente
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esto me va a venir de lujo, o eso espero
gracias! |
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este post se merece chincheta
Opel Vectra 1.8 GL 115 cv 12/96 (X18XE)
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o seccion de bricos. eres un as
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opel vectrass 2.0 dti 100cv x duplicado. jajaja y como dicen por aqui, concesionario en mi garaje |
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o ambas...
chavales casi la lio pardumil, he ido a hacer lo de cambiar cables rojo/amarillo y he quitao unos tornillos q no tenia q tocar y se me han ido dando vueltas los enganches donde pones el panel extraible por dentro de la radio XDDDD he podido quitar el panel frontal de plastico y ya cojerlos enganches facilmente y colocarlos... q susto XD pero he tenido q hacerlo en casa porq me quedaba sin luz y me quedaba cegatoo! mañana colocare la radio y os digo si se ha solucionado lo de la memoria en mi caso... PD: si no me veis mas por aqui, esq he conseguido explotar el coche tocando la radio.... xD |
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la he liado parda, no soy capaz de conectar bien la antena y solo pilla una emisora, y con mala calidad...
no tengo el adaptador de antena, no se si esq se me ha caído dentro del hueco de la radio o q no lo necesito... |
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Se nota mucho la diferencia al desconectar el remote, para que salga la fecha siempre?. Esque me asusta algo, porque mi vectra no tiene clavija para enganchar y desenganchar, habria que cortarlo, y mi vectra ademas no tiene antena, por lo que alomejor es mas importante la actuacion del susodicho
Un saludo! |
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Le acabo de montar un radio cd Alpine al Vec y ha sido quitar la de serie y poner la nueva.La clavija de antena es la misma,las clavijas de los cables tambien incluso lleva echo un puente en el cable de alimentacion por si tenemos problemas con la perdida de memorias de la radio.Para el Interface para los mandos del volante,no lo he comprado por la pasta(80€),dicen que no hay problema y funcionan bien.Sencilla,buen sonido,facil de montar y barata (130€),USB.Para mi ya esta bien
Opel Vectra 1.8 16V Z18XE
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es que es montar y poner estan muy bien preparadas las alpine aunque sean caras son buenas , cual te has montado tu ? la mia es la 9880-R
VECTRA B 2.2DTI
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MUY BUEN APORTE, gracias a muchos les vendrá de lujo, que la PASEN A BRICOS ... jejeje que ahi queda mejor, saludos...
1.8 16v X18XE nuevo por fuera, a estrenar por dentro...
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un truquillo para sacarla es quitar los tornillos e ayen y con 4 clavos acerados se meten y se abre un pokillo mientras se tira de ella y sale sola sin marcar la consola ni nada
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Yo la he sacado como decia en el Brico.Sacas los 4 tornillos allen metes los dedos en el agujero de la cinta y tiras haciendo un poco de palanca por los lados con un destornillador y... fuera.La que yo he montado es el modelo CDE-111RM de Alpine
Opel Vectra 1.8 16V Z18XE
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esta bien jeje esta es mi 2º alpine y me gusta la marca y eso, no me pille esa por que no me gusta el usb por delante me jodieron uno de 16 gigas y desde ahi dije una con el usb por detras y me pille esa
Lo que si me e dado cuenta de esta es que cuando enciendo las luces del coche para circular de noche la luz de la radio se ilumina menos como si tuviera una funcion especial y eso VECTRA B 2.2DTI
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he encendido las luces pa entrar al parking y no me ha pasado
Opel Vectra 1.8 16V Z18XE
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no se en la mia me e fijado y sale algo de dimmer e mirado y parece ser una funcion de la radio pero solo me lo hace la pantalla de la misma cuando enciendo las luces , igual que pasa con la tid
VECTRA B 2.2DTI
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Cuando te marca "dimmer" te esta avisando de la falta de regulacion de voltaje o de iluminación... En tu caso parece ser de iluminación... Si no me equivoco el cable gris es del dimmer, mira q este bien conectado o puede q necesites regular la iluminacion del stereo igual q regulas sonido, etc... Suerte |
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Te lo subo como PostIt y lo dejo aqui, que ya que es de Caraudio, creo que es mas idoneo que en bricos
Saludos!! P.D: creo que tienes alguno mas por ahi, voy a echar un ojo y subirlos Jeep Grand Cherokee 2.7 CRD 163cv
Con un Monstruo en las manos y un Vec en el corazón |
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tranquilos e mirado en las instrucciones de alpine y lleva esa funcion que luzca un poco menos de noche para no hacer daño a los ojos y eso igual que le pasa a la tid
VECTRA B 2.2DTI
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Bueno, lo primero muchisimas gracias por el tutorial. Gracias a el le he cambiado la radio perfectamente, lo unico que en el mio venian los conectores iso en un mismo bolque de tres pero nada que no se pueda solucionar con un cuchillo! xD Muchisimas gracias por el tutorial
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de serie el coche trae las 3 partes del ISO en un mismo bloque, yo como llevo el equipo amplificado por etapas, corté el conector de la alimentación que es el único que necesitaba, así me evitaba tener conectado los cables originales de los altavoces que no tengo ni idea de como pueden estar
X16XEL
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Lo mejor seria que el propio adaptador iso que lleva de serie en el casette de serie sirviese para otros autoradios pero no es así, por norma general lo más facil es cortar cables y en el espacio altamente reducido unir los cables al adaptador iso que viene con el nuevo casette para lo cual ahí que empoyarse los colores que van unidos de dos en dos para que no haya problemas y luego juntar los cables con alguna brida, yo lo hice en su día en un radiocasette igual pero en un opel corsa y me llevo toda una tarde y eso buscando la combinación de cables por internet, lo tenia que haber apuntado pero no lo hice y ahora me toca volver a hacerlo ..........
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Como??? El conector ISO del vectra es exactamente el mismo q llevan todas las radios post-fábrica, la única diferencia es q en el vectra van "pegados" las 3 secciones, nada q con un cutter no se solucione, pero no hace falta cortar ningún cable, ni hacer ningún empalme. Yo los separé pq sólo utilizo la alimentación, y no uso la instalación de altavoces original, pero aún así no necesite tocar ningún cable del ISO del coche X16XEL
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Pues nose, desde luego que en un corsa b con el mismo autoradio tube que cortar todos los cables del iso y volver a empalmarlos porque el conector iso no encajaba en la autoradio, de todos modos el corsa no llevaba los demás cables que se ven en la foto, los amarillos y rojos, lo que si tube es que comprar un adaptador de antena de coaxial para la radio y los cables del iso a mano, la radio traia un conector iso con los cables sueltos, tube que cortar el del coche y empalmar a mano, haber si tengo suerte y en el vectra es diferente sino tendre que volver a buscar las combinaciones de los cables y lo mas jodido en el pequeño espacio que hay ya que el cable es muy corto y ahi que andar metiendo la mano en el hueco para unir los cables y luego encima empalmarlos con unas bridas, vamos un trabajo bien jodido, haber si ahí suerte y vale el iso cosa que dudo bastante porque el radio cassete del corsa era el mismo el car 300 y el iso era diferente ........
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Dentro de un mes despues de pasar la itv me pondre con ello, haber si tengo suerte y es como decis y no hace falta cortar ......
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Sobre el cableado adicional que se ve en las fotos aparte del iso como norma general para un radiocassete normal y sin cambiar altavoces ni añadir tapa de potencia o algo auxiliar no haria falta no?
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si es solo cambiar la radio de casa por otra, solo hace falta el adaptador de antena.
lo demás es conectar y listo (como mucho intercambiar el cablde de positivo bajo llave y el de positivo continuo) pero no hace falta nada mas X16XEL
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Los conectores iso y la antena van metidos de alguna manera? no soy capaz de sacarlos?
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La verdad que estoy desmontando el mio y no veo nada similar, lo primero aunque se quiten los allen no sale, ahí que hacer palanca en el radiocassete y sale con una carcasa de metal, enganchado a la antena y al iso. el cable de antena despues de forzar un poco ha salido sin problema pero el iso su p*** madre, he conseguido sacarlo por un lado pero por el otro no quiere, el conector no parece estar pegado en sus tres partes sino que es un plastico integro, estoy planteandome cortar el cable y poner el iso que venia con la radio pero me jode porque se supone que seria mas facil como bien decis en el post pero no hay manera de sacarlo.
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