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anular valvula EGR

Aquí hablamos de motores

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Registrado: 24 Mar 2013, 19:53

Motor:
Diesel 2.0
NotaPublicado: 05 Mar 2019, 00:23
Anular la EGR en el motor X16XEL
Explicaré paso a paso cómo localizar, desmontar, limpiar y anular la EGR de los
motores X16XEL de Opel. Posiblemente también sea aplicable a otros modelos, pero lo
desconozco.
Como breve introducción explicaré lo que es la EGR:
Viene del inglés Exhaust Gas Recirculation (recirculación de gases de escape). Dicha
válvula se encarga de coger un porcentaje de los gases de escape del motor y volver a
meterlos por la admisión de aire, hasta de un régimen de giro inferior a las 3000 – 3500
RPM. Pasado ese régimen, la válvula se cierra y ya sólo entra aire limpio en la
admisión. Éste constante abrir y cerrar, y aparte toda la carbonilla que se acumula en la
válvula son los responsables de un mal funcionamiento que provoca tirones, ralentí
inestable y fallos en la centralita.
Por ello anularemos la EGR y veremos como el motor va más fino y con más potencia
debajo de las 3000 RPM.
Paso 1: localizar la EGR
Está escondida debajo de los colectores de admisión
Paso 2: desmontaje
Lo primero que hay que hacer es quitar la tapa de plástico donde pone “Ecotec”.
Luego liberamos el colector de admisión, quitando los tornillos marcados en rojo y los
manguitos marcados en verde. Asimismo también habrá que soltar el tubo que va desde
la mariposa al colector, pero os aconsejo que os hagáis con una buena llave “picoloro”
porque el muelle que tiene, se las trae…
Retiramos los colectores, teniendo cuidado de no perder la junta, y de que no nos entre
porquería al motor.
Ahora ya tendremos acceso a la EGR, pero para desmontarla n
Paso 3: Limpieza y anulación
Lo más importante es limpiar bien la válvula, para que no se atasco y nos dé los menos
fallos posibles. Yo he usado KH-7 y un cepillo de dientes viejo, pero puedes usar casi
cualquier cosa que sea capaz de limpiar la carbonilla.
Aquí le he pasado un tornillo, para que la válvula estuviera abierta, y la he llenado hasta
arriba de KH-7, y se deja un buen rato así para que haga efecto.
Mientras que hace efecto el KH-7 comiéndose toda la porquería, vamos a fabricarnos la
chapa ciega que será lo que anule la EGR físicamente.
En mi caso he usado la carcasa de una fuente de alimentación de un ordenador, pero
puedes usar casi cualquier chapa medianamente resistente y que se pueda trabajar sin
dificultad.
Usamos la junta original para marcar lo que hay que recortar (con sierra de calar o
Dremel) y le hacemos los agujeros por donde pasan los tornillos.
Una vez recortada la chapa, debería de encajar a la perfección encima de la válvula.
Para que sea más fácil volver a montar la EGR, podemos pegar con silicona resistente al
calor la chapa a la válvula, y antes de montar la válvula también aplicamos sellador al
lado de la chapa que va hacia la admisión, para que no haya fugas ni falsas tomas de
aire.
Paso 4: montaje
El montaje se realiza justo de forma inversa al desmontaje, cuidando de que queden
bien apretadas todas las tuercas, de que colocamos correctamente las juntas y
enchufamos los manguitos en su sitio.
Conclusión final
Todo el proceso se puede realizar en unas 2 a 3 horas, dependiendo de la habilidad que
se tenga con las herramientas. Es un trabajo muy recomendable que desde luego vale la
pena realizar, puesto que la sensación de suavidad del motor aumenta notablemente,
incluso se gana fuerza en recuperaciones a menos de 50 km/h en 3ª.
:D :D vectra lifelong
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