Club Vectra B usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y mostrarle contenido personalizado.
Si quiere deshabilitar cookies en su dispositivo, revise nuestra información.
Tenga en cuenta que algunas partes de nuestro sitio web no funcionarán de forma correcta si deshabilita las cookies.
Al cerrar este mensaje, usted acepta el uso de cookies en este dispositivo, de acuerdo con nuestra política de cookies, a menos que usted las haya desactivado. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

z16XE, potenciar o mejor, como no perder potencia

Todo lo relacionado con el tema de sacarle más potencia al motor, ya sea por centralita o árboles de levas aligerados

Moderadores: Administracion, Moderacion

Vectrer@ habitual
Vectrer@ habitual

Motor:
Gasolina 1.6
NotaPublicado: 15 Dic 2016, 15:42
Bueno, despues de mucho leer y comprobar cosas, explico aqui todo lo he he hecho para que otros no pierdan el tiempo en buscar informacion.
Todo esto lo he sacado a base de leer y preguntar en foros britanicos y alemanes, puede que algunas cosas no os parezcan bien, yo ni soy mecanico ni nada parecido.

empezamos por partes:

[Tubos de admision y filtro.

la caja del filtro de admision:

la caja del filtro de admision tiene debajo del filtro, un tubo que comunica la caja con el frontal y otro tubo en forma de trompeta en la tapa superior de la caja.
Aqui lo unico con lo que se puede jugar es con la colocacion de los dos tubos.

en mi caso, el tubo de abajo lo he cortado en diagonal permitiendo asi una mayor distribucion del aire por todo el filtro y la trompeta de arriba la he quita (sale tirando hacia abajo). He quitado la trompeta por que creo que asi, puede aspirar mejor el aire que esta distribuido por toda la caja y no cmo lo hace que canaliza hasta la mitad.

Esto seria algo provisional.

Los tubos que conectan el filtro con el frontal, la verdad que no me gusta nada.

Aqui si vais un poco jodidos de dinero se podria hacer la modificacion 3 pipe mod que podeis encontrar por internet, con cuidado de no confundirnos por ya que podemos perder eficia en vez de optimizar el funcionamiento.

Aqui os dejo el enlace de la 3 pipe mod: http://web.archive.org/web/200208132203 ... ipemod.htm

Lo suyo seria instalar una admision BMC-CDA de carbono bien aislada para que no se caliente con el motor y asi tener una toma directa al frontal pasando de tubos de acordeon, lo bueno que tenemos es que nuestra ecu es capaz de leer ese aporta extra de aire, aun que luego nuestra mariposa nos va a cortar el rollo.

Imagen

Mariposa de Admision.

Nuestra mariposa, es de 50mm, que al contrario del vectra b x16xe de 58mm es mas pequeña.
para poder burlar esta capada que tenemos aqui podemos buscarnos una mariposa de cualquier motor z de mayor cilindrada y asi conseguimos los 58mm del fase 1.

Una vez hecho esto, podemos anular la calefaccion de la mariposa haciendo un by pass entre los tubos que salen y los que entran.
Eliminar la recirculacion de gases, yo esto no lo voy a hacer pero se puede. simplemente es anular la entrada de gases e instalar un decantador de aceite para que los gases no entren a la mariposa, asi podremos mantener las fria y eliminamos esa entrada de gases que solo la van a ensuciar.

una vez llegados hasta aqui, empece a buscar las diferencias entre los x16xe del corsa/tigra, los x16xel del vectra fase 1 y los z16xe nuestros.

la diferencia en el colector de admision es la siguiente:

los tigra/corsa tienen un colector corto y gordo proporcionando mas potencia a altas vueltas
los x16xel tienen unos colectores largos dandonos potencia a bajas vuetltas.
los z16xe tienen admision variable por lo que se supone que tienen lo mejor de las dos anteriores.

Yo visto esto, me voy aquedar con los colectoresd de admision del z16xe ya que tendremeos un regimen de vuelta mas lleno en todo le rango.

Arbol de levas.

El motor x16xe del tigra/corsa tiene un arbol de le vas con 5 grados mas de cruce, por lo que optiene los 106 cv de serie en lugar de los 101 del vectra. estos arboles se pueden adaptar sin ningun problema ya que segun tengo entendido las ecus de los 3 motores son exactamente iguales a diferencia de que la del corsa/tigra tiene un mapeado un pelin mas agresivo por lo que se podria sustituir la ecu del tigra/corsa por la nuestra sin ningun problema.

Colectores de escape:

los Z desgraciadamente llevamos el catalizador en los colectores por lo que anularlo es un poco coñazo por el tema de tener que volver a ponerlos para la itv. aqui lo que se puede hacer es calzar unos colectores de un x16xe-l y adaptar su catalizador a nuestra linea. Aun me queda por comprobar si esto es posible, los colectores se pueden adaptar perfectamente, pero no se que dificultad tendra adaptar el catalizador sin tener que cambiar la linea completamente. Para no tener lios con la segunda lambda lo mas facil es comprar un separador de lambda, hacer un aguero despues del catalizador y engancharla ahi con el separador, de esta forma, la ecu leera la lambda pero no leera todo los gases que pasan al no llevar catalizador.

y hasta aqui llega lo que se demomento, ire actualizando con fotos segun vaya realizando las modificaciones que no es que sobre el dinero jeje.

Esto no creo realmente que sea una forma de ganar potencia (Excepto los arboles de levas) pero si de mejorar la respuesta del coche, por que, olvidaos de ganar 10cv con el filtro o 15 anulando el catalizador, ganaremos mejor respuesta al descapar nuestro motor pero no nada exagerado.

Vectrer@ habitual
Vectrer@ habitual

Motor:
Diesel 2.0
NotaPublicado: 15 Dic 2016, 17:44
Buen brico y bien explicao, aora los que tengais ese motor ya sabeis jaja
DTI 2000 edition X20DTH
Vectrer@ habitual
Vectrer@ habitual

Motor:
Gasolina 1.6
NotaPublicado: 15 Dic 2016, 22:46
francisalmonte escribió:Buen brico y bien explicao, aora los que tengais ese motor ya sabeis jaja

Pues si a ver si se anima alguien yo poco a poco lo ire haciendo.

A vosotros con los dti es a los que mas os interesa el bmc cda

Recién llegad@
Recién llegad@
Motor:
Diesel 2.0
NotaPublicado: 05 May 2017, 23:45
si señor muy currado y explicado un diez para reco , una pregunta ya le has hecho algo de lo que dices en el brico

Volver a Potenciación