¿Como conseguir un poco de bajos en el X20XEV?

Todo lo relacionado con el tema de sacarle más potencia al motor, ya sea por centralita o árboles de levas aligerados

Moderadores: Administracion, Moderacion

Avatar de Usuario
Vectrer@ novat@
Vectrer@ novat@
Mensajes: 48
Registrado: 13 Feb 2008, 01:00
NotaPublicado: 03 Ago 2008, 17:09
Hola!

Antes de tener este coche tuve un golf 1.6 8v de 100cv y tenía mucho mas reprise que éste coche, y en ciudad me desespera un poco. ¿Sabeis que puedo hacer para sacar un poco de potencia a bajas revoluciones (2000-3500)?

Saludos
Citar

Avatar de Usuario
Vectrer@ habitual
Vectrer@ habitual
Mensajes: 107
Registrado: 19 Ago 2007, 00:00
Ubicación: Barcelona
NotaPublicado: 03 Ago 2008, 20:56
Pues hombre, viniendo de lo que vienes un 8v es normal que comparativamente el coche te parezca que tiene pocos bajos.

Ten en cuenta que el 8v tiene bajos pero pocos altos, en cambio el 16v su fuerte es arriba.

Solucion???? se pueden hacer muchas cosas para mejorar el comportamiento las enumero en orden de dificultad/coste.

Anula EGR.
Anular calefacion del cuerpo del acelerador.
Quitas las rejillas del cuerpo del cauda.
Cambiar volante de inercia.

Con la primera impediras que le entre aire sucio al motor ganando algo de respuesta, el segundo permitira que el aire entre un poco mas frio por lo que tambien ganaras, lo tercero en la misma linea.

La ultima opcion aunque la mas costosa, es la mas efectiva ya que aunque no resolvera el problema de torpon en bajas, te permitira subir de vueltas mucho mas rapido por lo que el problema sera pasar lo mas rapido posible ese margen de vueltas.

Si lo hicieras, el momento ideal es el cambio del embrage... ya que estas ponerlo es un momento con la herramienta y la caja fuera.

Los de un 8v de los primeros son iguales que los nuestros pero con unos cuantos kilos menos, por lo que no es complicado de encontrar, pero ten en cuenta que igual que subira de vueltas mas rapido, bajara tb mas rapido, por lo que en el cambio de marchas deberas andar listo, que si no se te quedara el motor muerto.

Un saludo.
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ novat@
Vectrer@ novat@
Mensajes: 48
Registrado: 13 Feb 2008, 01:00
NotaPublicado: 04 Ago 2008, 05:11
Muchas gracias bmanzanareso, se te ve muy entendido, una cosa, ¿mejorar la admisión y el escape no ganaría nada?
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ habitual
Vectrer@ habitual
Mensajes: 107
Registrado: 19 Ago 2007, 00:00
Ubicación: Barcelona
NotaPublicado: 04 Ago 2008, 17:37
Varias de las cosas que te he puesto son mejoras en la admision.

Si te refieres a poner un filtro conico o cosas de esas yo te desanimo, ya que realmente meteras mas mierda al motor, pero cada uno... es cada uno, hay filtros sustitutivos del de serie menos restrictivos, pero tienen un mayor mantenimiento, (limpiarlos, hecharles el liquido mantenedor, etc).

Uno de los puntos que siempre dicen de nuestros ecotec, es que el colector de escape es una basura.... puede ser, es muy facil encontrar un 4-2-1 por unos 250€ en ebay, con lo que algo mejoraremos, pero claro esto es escape, lo que conseguimos es que el motor vaya mas suelto en altas... mas de lo mismo...

Ten en cuenta que tambien dicen que una reduccion del escape mejora las bajas, pero perjudica las altas, todo nuestro escape tiene un diametro superior al del un c20xe es mas creo que es del mismo diametro que el del x25xe, por lo que de escape no andamos mal, el colector poniendo uno mejorado ganaras potencia, pero la entrega quizas dependiendo del diseño la tendras a medias-altas mas que en bajas.

Hombre otra solucion es buscar otra caja con desarrollos mas cortos... pero de embrage hidraulico, con desarrollos cortos, no conozco ninguna, seria cuestion de mirar, a lo mejor la de un 1.6 que tienen fama de tener un desarrollo mas corto, te solucionaria el problema y con un precio... relativamente barato.

Ahora miro a ver si hay alguna tabla con las relaciones de cambio de los Vectra, si no me la curro y la cuelgo.

Un saludo.
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 439
Registrado: 06 Jun 2008, 00:00
Ubicación: Vilafranca (BCN)
NotaPublicado: 04 Ago 2008, 22:17
Ufffffff esas medidas hacen ganar un pelin de potencia en toda la escala, no se centran en los bajos.

Tener mas bajos en un 16V es un poco pedirle peras al olmo... Cuesta acostumbrarse al cambio de un 8 a un 16 pero en cuanto te acostumbras a llevarle alto cuando lo necesitas no lo echaras de menos.

Para sacar bajos habria que jugar con forma y tamaño de admision y escape, porting con mucho conocimiento, texturizado de base de valvulas...

Lo que NO ayuda a ganar bajos: eliminar catalizador y/o agrandar linea de escape o cambiar silenciosos por menos restrictivos.

Si quieres jugar con desarrollos yo probaria poco a poco con longitudes de circunferencia de rueda (de paso el coche bajara un poco) y si con caja no hay nada que hacer (no me suena la F18WR/CR) hay mas donde rascar. Eso si, la potencia la tendras tal y como estaba antes y perderas velocidad punta y consumos a velocidad mantenida para ganar en aceleracion. Las cosas como son.

Sinceramente en mi caso, si en bajas no tengo suficiente potencia le saco vueltas que ahi si las hay. Es mas "flexible" tener la potencia arriba y echar mano cuando la necesitas que tenerla abajo donde la curva de potencia esta en minimos.
Vectra B Z16XE 74KW Evolucionando
Vectra A C20NE 85KW
Calibra 20SEH 95KW Evolucionando
Tigra X14XE 66KW
CRX Del Sol D16Z6 92KW Enturbando
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ habitual
Vectrer@ habitual
Mensajes: 107
Registrado: 19 Ago 2007, 00:00
Ubicación: Barcelona
NotaPublicado: 05 Ago 2008, 00:08
Exacto, el problema es que sacar bajos a un 16... las medidas propuestas son las habituales generales, pero donde mas se notaran seran arriba.

Lo que NO ayuda a ganar bajos: eliminar catalizador y/o agrandar linea de escape o cambiar silenciosos por menos restrictivos.

Si quieres jugar con desarrollos yo probaria poco a poco con longitudes de circunferencia de rueda (de paso el coche bajara un poco) y si con caja no hay nada que hacer (no me suena la F18WR/CR) hay mas donde rascar. Eso si, la potencia la tendras tal y como estaba antes y perderas velocidad punta y consumos a velocidad mantenida para ganar en aceleracion. Las cosas como son.

Sinceramente en mi caso, si en bajas no tengo suficiente potencia le saco vueltas que ahi si las hay. Es mas "flexible" tener la potencia arriba y echar mano cuando la necesitas que tenerla abajo donde la curva de potencia esta en minimos.


Yo en el mio le he bajado de las 195-65-15 a 195-55-15 y hombre se nota que le es mas facil acelerar, es otra solucion tb, en otros foros poniendole 195-50-15 han comentado que realmente le han mejorado la pereza a motores v6, seria otra medida.

Tambien lo que dice newbie, ten encuenta que lo que hagas por un lado perjudicas por el otro....
Citar

Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 1256
Registrado: 15 Nov 2006, 01:00

Motor:
Diesel 1.7
NotaPublicado: 06 Ago 2008, 11:36
Tal vez una repro con otro tipo de curva te ayude a dar el máximo rendimiento en bajas, pero probablemente te aumente bastante el consumo. Saludos.
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 439
Registrado: 06 Jun 2008, 00:00
Ubicación: Vilafranca (BCN)
NotaPublicado: 07 Ago 2008, 15:23
Con una repro yo veo poco donde rascar. La manera de "respirar" del X20XEV ya es bastante peculiar de por si. Inyectar mas sulfa sin tener mas aire disponible en ese rango es literalmente quemar el dinero para que haga humo, no olvidemos que hablamos de un motor atmosferico. Si reprogramando a punta de potencia el limite anda en un 2% (7 Cv como mucho) ese 2% debe ser irrisorio sobre la potencia disponible @2000 RPM
Vectra B Z16XE 74KW Evolucionando
Vectra A C20NE 85KW
Calibra 20SEH 95KW Evolucionando
Tigra X14XE 66KW
CRX Del Sol D16Z6 92KW Enturbando
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ habitual
Vectrer@ habitual
Mensajes: 107
Registrado: 19 Ago 2007, 00:00
Ubicación: Barcelona
NotaPublicado: 07 Ago 2008, 15:47
Newbie, por que dices lo de particular??? la admision de serie, mas la EGR es bastante "comun" en nuestros dias.

Yo estoy maquinando en diseñar una admision tipo lexmaul, como en los 8 pero artesanal que 1000€ en un dbilas me parece un paston, aunque ya se quien tiene uno eh pillin!! :wink:

Como dice new, si no le metemos mas aire con arboles o otras medidas... una repro hombre se gana un 2% algo es algo, daivid queria pillarse una repro a ver que tal, pero casi seguro que gana arriba en la parte alta, donde el 16v destaca.

No se creo que hay "poco" donde rascar, sin meternos en retoques de grandes proporciones tipo trompeta, caburadores... etc.

Un saludo.
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 327
Registrado: 13 Ene 2008, 01:00
Ubicación: Pina De Ebro (Zaragoza)
NotaPublicado: 07 Ago 2008, 16:28
[quote="bmanzanareso"]Exacto, el problema es que sacar bajos a un 16... las medidas propuestas son las habituales generales, pero donde mas se notaran seran arriba.

[quote]
Yo en el mio le he bajado de las 195-65-15 a 195-55-15 y hombre se nota que le es mas facil acelerar, es otra solucion tb, en otros foros poniendole 195-50-15 han comentado que realmente le han mejorado la pereza a motores v6, seria otra medida.

[quote]


Wuenas.

El mio es un vectra 1.8 y tambien estoy acostumbrado a un 8v (seat toledo 1.8 8v 90cv 1991), tanto es asi que al principio pensaba que no tiraba el vectra, pero es apartir de 3.700/4.000 cuando empieza a sacar su fuerza. Yo llevo rueda 185/70 en 14, si le pusiera 195/50 en 15 mejoraria o no, por eso de ser mar ancho.....

Saludos
Opel Vectra b 1.8 115cv 1997 La RanA
GustabO MURIO CON 182.000 KM. PARA SALVARNOS A NOSOTROS............
Seat Toledo 1.8 90cv 1991 180.000km
VENDO PIEZAS DE VECTRA PRE.
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 439
Registrado: 06 Jun 2008, 00:00
Ubicación: Vilafranca (BCN)
NotaPublicado: 07 Ago 2008, 20:59
Borja el X20XEV tiene 2 variantes de colector de admision. La primera es de longitud fija y claramente favorece la potencia en altas, en un 16V ese dimensionamiento no puede ser de otro modo; Los ultimos modelos de este motor (los que usan la version superior de Simtec creo) llevan longitud variable, 2 caminos posibles, en bajas el de menor longitud se cierra con unas palomillas para mejorar el llenado, en altas estan abiertos ambos para que entre aire asako. Este colector esta enfocado a optimizacion de consumos, no a prestaciones. La curva de potencia/par es practicamente identica en ambos y solo cambian los pulsos de inyeccion y minimamente el tiempo de encendido. Por eso digo lo de "peculiar".

Pinero la jugada con las ruedas viene con la longitud de la circunferencia de la banda de rodadura, y esta depende del radio, por eso borja ha comentado distintas medidas con un ancho comun donde solo varia el perfil. Para meter R15 donde habia R14 lleva asociado cambiar llanta tambien.

En tu caso tu 185 70 R14 mide 614.6mm de circunferencia. Si cambiases a 195 50 R15 pasarias a 576mm de circunferencia, es decir, bajarias el coche 5 mm y acortarias desarrollos un 6,28% en todas las marchas. OJO: Este cambio no es equivalente de cara a ITV!

*Datos extraidos de la calculadora de www.teleneumatico.com - equivalencias.
Vectra B Z16XE 74KW Evolucionando
Vectra A C20NE 85KW
Calibra 20SEH 95KW Evolucionando
Tigra X14XE 66KW
CRX Del Sol D16Z6 92KW Enturbando
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 327
Registrado: 13 Ene 2008, 01:00
Ubicación: Pina De Ebro (Zaragoza)
NotaPublicado: 07 Ago 2008, 21:12
Wuenas.

A mi me gustaria poner unas 205/55 en 16 que me parece que si son validas para la ITV.
Gracias por la informacion.

Saludos
Opel Vectra b 1.8 115cv 1997 La RanA
GustabO MURIO CON 182.000 KM. PARA SALVARNOS A NOSOTROS............
Seat Toledo 1.8 90cv 1991 180.000km
VENDO PIEZAS DE VECTRA PRE.
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ habitual
Vectrer@ habitual
Mensajes: 107
Registrado: 19 Ago 2007, 00:00
Ubicación: Barcelona
NotaPublicado: 07 Ago 2008, 23:30
ahh ok, si en principio ya sabia que en los x20xev, teniamos dos admisiones la "variable" y la que no, xuanxo habia hablado del tema en el team en otros post, buscando la adaptacion al XE.

Estoy mirando a ver que opciones tenemos de admisiones para poder "mejorar" pero todo apunta a altos, como se supone los 16v son para lo que son.

Como bien dice Newbie solo si cambias el diametro te puede aportar mayor aceleracion, en mi caso, segun la ficha le puedo meter las 195-55-15 que por cierto son mas caras que las 16, peeero he mantenido la llanta.

Si quieres meterle la 16 en principio tienes que mirar la ficha para la itv pero no tendras problema, lo unico que lo que quizas puedas ganar lo pierdes en el ancho por lo que te mantienes como estas quizas o peor.
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 439
Registrado: 06 Jun 2008, 00:00
Ubicación: Vilafranca (BCN)
NotaPublicado: 07 Ago 2008, 23:33
Las que tienes ahora son de 614,6mm y las que quieres poner 631.9mm. Aumentas longitud en un 2,8% (menor que 3% que es lo que exigen de cara a ITV) asique se consideran equivalentes.

Las consecuencias en prestaciones: elevaras el coche un par de milimetros y aumentaras todas las relaciones de cambio en ese porcentaje, o sea, perderas un poquito de aceleracion para ganar un poquito de velocidad punta.
Vectra B Z16XE 74KW Evolucionando
Vectra A C20NE 85KW
Calibra 20SEH 95KW Evolucionando
Tigra X14XE 66KW
CRX Del Sol D16Z6 92KW Enturbando
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 439
Registrado: 06 Jun 2008, 00:00
Ubicación: Vilafranca (BCN)
NotaPublicado: 07 Ago 2008, 23:37
El Xuanxo por ahi va mal, es bastante mas eficiente el colector de admision del 2000 pata negra que el variable del eco... (Se entiende sin cutrecajon EFI)

Para potenciar bajos jugando con aspirados lo mas directo es estigmatizar valvulas y estrechar linea de escape, pero pierdes altas ergo olvidate de la bonita cifra de 136 pencos.
Vectra B Z16XE 74KW Evolucionando
Vectra A C20NE 85KW
Calibra 20SEH 95KW Evolucionando
Tigra X14XE 66KW
CRX Del Sol D16Z6 92KW Enturbando
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ novat@
Vectrer@ novat@
Mensajes: 48
Registrado: 13 Feb 2008, 01:00
NotaPublicado: 11 Ago 2008, 15:20
Ey, muchisimas gracias por vuestras respuestas, siento no haber posteado antes, pero sufrí un accidente y estoy que no me puedo ni mover.

Saludos.
Citar

Volver a Potenciación

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 11 invitados